Nadi significa canal de energético y Shodhana significa purificación. Nadi Shodhana es una práctica que purifica los nadis a través de la respiración alterna de la nariz. Este Pranayama balancea el prana o energía a través de Ida, el lado izquierdo del cuerpo que representa nuestro lado lunar y Pingala, nuestro lado derecho que representa la energía solar. Esta técnica de purificación nos ayuda a equilibrar estos dos lados energéticos para encontrar el balance de la energía en ambos lados del cuerpo.
Además existe una interrelación entre nuestro ritmo respiratorio, ritmo cardíaco y nuestra actividad cerebral que la práctica de éste pranayama ayuda a mantener en equilibrio.
Como realizarla:
Como antes de hacer cualquier pranayama, nos sentamos en una postura cómoda de meditación, con la espalda alargada y los hombros y gestos de la cara sin tensión. Nos vamos a tomar unos segundos para tomar consciencia del estado natural de nuestra respiración y esperaremos a que ésta esté estable.
En el caso de nadi sodhana coloca tu mano izquierda encima de la pierna con la mano pegada a la pierna o con algún mudra como el chin mudra. Coloca tu mano derecha en Vishnu Mudra [en tu mano derecha dobla tu segundo y tercer dedo (índice y dedo medio) y quédate con tu pulgar derecho para tapar tu fosa nasal derecha y tu dedo anular y meñique para tapar tu fosal nasal izquierda].
En cuanto lo sintamos empezamos el pranayama.
Cierra tu fosa nasal derecha con tu pulgar e inspira por tu fosa nasal izquierda con una respiración completa.
Cierra tu fosa nasal izquierda con tu dedo anular y meñique y libera tu fosa nasal derecha, expirando en el mismo tiempo que duró la inspiración.
La próxima inhalación por la fosal nasal derecha y la exhalación por la fosa nasal izquierda y así consecutivamente.
Es importante finalizar el pranayama expulsando por el lado que hemos empezado, el izquierdo.
Mantén el tiempo de inhalación y exhalación parejo y respirando de manera comoda sin esfuerzo.
La señalada es la forma sencilla de hacer el pranayama, una vez hemos experimentado con ésta técnica podemos empezar hacer algunas variaciones.
1ªVARIACIÓN
La técnica va aser la misma pero la exhalación la vamos a hacer doblando el tiempo de la inspiración. Si inspiro en 6 segundos expiro en 12 segundos.
2ª VARIACIÓN
Incorporamos rentención con los pulmones llenos (antara kumbaka). Tras inspirar retengo el aire durante el mismo tiempo que ha durado la inspiración, usando Mulabandha, Uddijanabhanda y jalandarabhanda, expirando después durante el mismo tiempo. Por ejemplo 6-6-6.
Beneficios de Nadi Shodhana son:
Incrementa vitalidad y reduce los niveles de ansiedad y estrés..
Asegura la oxigenación total del cuerpo.
Induce tranquilidad, claridad de pensamiento y concentración.
Limpia pasajes pránicos y balancea nuestro Ida y Pingala, logrando que el Sushumna Nadi pueda fluir, lo que conlleva a estados de profunda meditación.
Balancea los canales de energía y limpia los bloqueos energéticos.
Reduce la ansiedad y calma la mente.