“Sama” es una palabra sánscrita que significa “igual, par, regular, suave” y “vritti" significa "movimientos o fluctuaciones”. Por tanto, el término alude a la capacidad de esta respiración de suavizar los movimientos de la mente a través de una respiración regular.
El segundo verso de los Yoga Sutra de Patánjali dice : "yoga-chitta-vritti-nirodhah: el yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente". Esta técnica favorece mucho la concentración y por tanto nos ayuda a silenciar los ruidos que habitan nuestra mente.
Samavritti pranayama se realiza en 4 fases con la misma duración, Inspiración -Puraka- , Retención al lleno -Antara Kumbhaka-, Espiración -Rechaka- y Retención al vacío -Bahya Kumbhaka-. Tanto Puraka como Rechaka son iguales que en Raja Pranayama, inspiraciones y exhalaciones completas. Se utiliza Maha Bandha -contracción de perineo, abdomen y glotis- durante las retenciones, con plena atención y sin llegar a tensar el cuerpo. Podemos reducir la duración de la retención al vacio las primeras veces en caso de sentir mucha tensión. Este pranayama lo podemos realizar sentados en postura de meditación o acostados en savásana, postura de relajación. Antes de comenzar tomaremos consciencia del estado de nuestra respiración observandola durante unos segundos, sintiendo el movimiento que provoca en nuestro abdomen, en las costillas y/o en el pecho, su velocidad, su ritmo, sin intervenir en ella; y una vez comenzamos la realizaremos durante al menos 5 minutos para sentir sus beneficios.
BENEFICIOS:
Aumenta la velocidad del flujo sanguíneo, oxigenando cada musculo y órgano del cuerpo.
Ayuda a ampliar nuestra capacidad pulmonar.
Favorece el proceso de digestión porque circula mayor cantidad de sangre.
Ayuda a la musculatura a realizar sus actividades necesarias, ya sea fuerza, contracción o relajación.
Provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático favoreciendo la relajación mental y corporal.
Ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio.
Estimula la oxigenación cerebral reduciendo notablemente los niveles de estrés y ansiedad.
Rejuvenece las glándulas pituitarias y pineales ayudando a controlar el sistema hormonal del cuerpo.
Logra reducir el trabajo del corazón, aquietando el ritmo cardiaco y estabilizándolo.