DOMINGO 4 de AGOSTO, 11:00
-20 €-
El Yoga Nidra es una práctica de meditación consciente (mindfulness) que te lleva del estado de sueño profundo a la conciencia despierta.
Una práctica que disuelve tensiones a nivel celular, y en la que se trascienden patrones y paradisgmas limitantes para la libre circulación de la energía vital (prana) a través de la inducción progresiva de los estados de interiorización profundos (ondas alfa, theta y delta) claves para restaurar el bienestar y la salud.
El Y.N explora los cuatro estados de conciencia: físico, sutil, causal y no dual, ayudando a reducir el estrés crónico, así como la ansiedad y la depresión, desarrollar la memoria y la concentración, liberar tensiones a nivel celular, integración de las experiencias incompletas, transformar pensamientos limitantes, todo a través de nuestra verdadera naturaleza; la consciencia.
En la sociedad ocidental padecemos estrés crónico y una de las razones por las que produce ansiedad y depresión, así como otros síntomas; insomnio, malos hábitos y enfermedades, es porque no hemos aprendido a PARAR, a DESCANSAR CONSCIENTEMENTE SIN HACER NADA.
Comprobado por la Neurociencia el yoga nidra es una herramienta eficaz para reducir el estrés crónico porque ofrece esta posibilidad; PARAR CONSCIENTEMENTE. 45' de prácrtica equivalen a tres horas de sueño y se obtienen los mismos beneficios que la meditación.
Los estados de ansiedad, depresión, frustración y enfado, van acompañados de una variedad de respuestaa físicas que incluyen palpitaciones, sudoración excesiva, diarrea, indigestión, cefalea y debilidad. Estas respuestas son el resultado del complejo proceso por el que los sistemas fisiológicos del cuerpo se adaptan al estrés crónico. Este proceso fue denominado " respuesta de estrés" por investigadores pioneros como el Dr. HANS SEYLE de Canadá e incluye estados de rango acelerado del corazón, aumento de la presión sanguínea, de la tensión musculo-esquelética y de los niveles de cortisona y noradrenalina en sangre. Si las condiciones que genera el estrés persisten, los desequilibrios del sistema nervioso autónomo en las glándulas endocrinas y en la composición quimica y hormonal de la sangre se convierten en permanentes, con un funcionamiento cada vez más alterado de todos los órganos y sistemas vitales del cuerpo. Como el equilibrio del cuerpo, incluso en descanso, es cada vez más alterado, se acaban manifestando una gran variedad de síntomas nerviosos que incluyen insomnio, ansiedad e irritabilidad. Cuando el desequilibrio se mantiene, el resultado son cambios físicos en órganos sensibles o ya debilitados. De este modo las enfermedades psicosomáticas mayores como asma, úlcera pèptica e hipertensión, surgen y se ven agravadas por las tensiones psicologicas mal gestionadas que se transfieren a los sistemas fisiológicos del cuerpo.
Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera, “psiconautas” de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida. Yoga Nidra debería practicarse con el propósito de utilizarlo para el crecimiento y la evolución personal y espiritual.