top of page

Surya Namaskar - Saludo al Sol

Actualizado: 17 may 2020

El saludo al sol está considerado como uno de los ejercicios de yoga más completos que existen. En las clases de yoga lo usamos como calentamiento o activación previa a la práctica de ásanas, armonizando respiración y movimiento. El motivo por el que está considerado un ejercicio tan eficaz es su combinación de las principales posturas o asanas yóguicas con la respiración consciente, lo que deja el cuerpo, la mente y el espíritu relajado, preparado y alerta para otros ejercicios, para la meditación o para emprender las actividades diarias.


El Surya Namaskar, como serie integrada de asanas subraya secuencialmente varias cualidades físicas esenciales de la práctica de asana:

  • Raices, extensión y ecuanimidad en Tadasana.

  • Integridad y alrgamiento de la columna vertebral.

  • Alargamiento relajante de la espalda en Uttanasana.

  • Extensión enraizada de la columna y activación del corazón en Ardha Uttanasana.

  • Alargamiento activador de los flexores de la cadera, cuádriceps y cintua escapular en Anjaneyasana.

  • Fortalecimiento de brazos, hombros, abdomen y piernas en Tripadasana.

  • Fortalecimiento de los erectores de la columna y de los extensores de la cadera en Bhujangasana.

  • Fortalecimiento y alargamiento de todo el cuerpo en Adho Mukha Svanasana.

Según donde miremos o que yoga practiquemos nos encontraremos con diferentes maneras de hacer el Surya Namaskar, ninguna mejor o peor que la otra, cada estilo, cada profesor tiene la suya, tu mismo en tu práctica depende donde lo hagas, de tu estado, será distinto. El Saludo al Sol puede llegar a ser muy exigente. Tu cuerpo, tu práctica, tu estado de ánimo no son el mismo todos los días, así que antes de empezar, toma unas respiraciones completas, escucha tu cuerpo, tu respiración y déjate llevar, unas veces necesitarás más calma y otras podrás hacerlo más energético.


BENEFICIOS DEL SURYA NAMASKAR


La naturaleza repetitiva del Surya Namaskar favorece que las articulaciones consigan una gama de movimiento cada vez más amplia, mejorando la circulación del líquido sinivial y llevando nutrientes al cartílago articular. Provoca una ligera elevación de la temperatura corporal, mejorando la flexibilidad de ligamentos y tendones. La alternancia de contracción y estiramiento de los músculos aumenta el flujo sanguíneo por medio de la comprensión y expansión de las venas.

  • El aparato locomotor es engrasado y calentado en su totalidad, a nivel de columna, ésta se beneficia sobre todo en la zona dorsal.

  • Las articulaciones, cadera, rodilla, tobillos, muñecas,… los tendones y los ligamentos se fortalecen.

  • Intervienen un gran número de músculos, estos aumentan su flexibilidad y reducen la rigidez.

  • Estimula la circulación linfática y sanguínea.

  • Depura el organismo.

  • Tras varias repeticiones notarás que tu mente se centra y que el cuerpo se suelta, se relaja .


En las asanas de expansión como en Hasta Uttanasana o Anjaneyasana, el pecho se expande, las costillas se abren y la respiración es profunda. En las de flexión, como en Uttanasana o Adho Mukha Svasana al contraer el abdomen el diafragma sube y nos ayuda a vaciar los pulmones por completo. Aumenta la circulación de la sangre hacia las extremidades gracias a los movimientos fluidos que al fortalecer el cuerpo también lo hace su riego sanguíneo. Es por esto por lo que el corazón, que es también un músculo, se fortalece evitando la aparición de problemas cardiacos.

Como cualquier práctica que se inicia o se perfecciona, al principio sentirás que estás perdido, en la siguiente clase ya sabes de qué va pero aún te sigues perdiendo, así que intenta concentrarte tan solo en los movimientos y dejar de un lado la respiración. Sigue siempre hacia delante, si te olvidas de una postura fluye a la siguiente. Con el paso de las clases y casi sin darte cuenta irás coordinando respiración con el movimiento y éstas con la mente. Todo tiene su tiempo, déjalo llegar.

Todo movimiento tiene sus contraindicaciones y Surya Namaskar también las tiene, tendrás que prestar atención si padeces de tensión alta, problemas de arteria coronaria, hernias, lesiones de rodilla, hombros.

De manera general, podríamos decir que el saludo al sol fortalece todos los sistemas del organismo, potenciando la salud y la energía física, mental y espiritual. Cada postura tiene su propia finalidad, pero de manera conjunta, el saludo al sol supone un verdadero regalo para el organismo. A disfrutarlo!!!!.

SURYA NAMASKAR 1 DE YOGA INTEGRAL

579 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page